Novedades del proyecto de salud Materno-Infantil en Etiopía

Actualización sobre nuestro proyecto emblema tras 5 años de implementación

En estos últimos años estamos viendo una consolidación de los proyectos en Etiopía, acompañados de premios y reconocimientos que acreditan los buenos resultados.

Estructura afianzada sobre el terreno

La creación de una estructura sólida que cuenta con la implicación de diversos actores y con equipos multidisciplinares propicia que el proyecto obtenga un reconocimiento y apoyo generalizados. Algunos de estos elementos son:

• Implicación del ministerio de sanidad etíope desde el primer momento.
  • Creación de una red sanitaria multidisciplinar que da solidez al proyecto formada por todos los actores implicados: oficinas de gobierno local y ministerio de sanidad, red sanitaria pública, personal sanitario, líderes comunitarios y parteras tradicionales.
  • Red de trabajo multidisciplinar formada por grupos de trabajo, comités y grupos madre a madre.

Además, el buen trato propiciado por personal formado y los buenos medios con incubadoras, oxigenoterapia y fototerapia hacen que la buena fama del proyecto se propague a nivel local y el programa se haya expandido durante 2022 a 6 centros de salud más, incluyendo nuevas zonas como el vicariato de Meki.

Formación sanitaria materna y sala de partos

Sobre los números

En cuanto a números se refiere, también nos acompañan de una forma muy positiva:

• 96.171 mujeres embarazadas atendidas con cribados de VIH y sífilis, además de recibir apoyo con suplementos de hierro y ácido fólico.
  • 37.984 partos realizados por personal sanitario cualificado.
  • 2.686 neonatos han pasado ya por la primera unidad neonatal de cuidados intensivos creada en el hospital de Gambo.

Equipamiento de la unidad neonatal de cuidados intensivos y personal sanitario trabajando

Otros datos destacados durante el 2022

• Extensión del programa materno-infantil a nuevos centros de salud de la región de la Oromía.
  • Premios y reconocimientos internacionales.
  • Entrevistas en medios de comunicación internacionales.
  • Cursos de formación en manejo del parto complicado y reanimación neonatal.
  • Distribución de material a los centros de salud: camas de parto, cunas de reanimación, material de reanimación neonatal.
  • Aumento del seguimiento y control del embarazo en los centros de salud.
  • Elaboración de guías y protocolos.
  • Atención de los casos más complicados en el hospital.

El buen trabajo realizado por los profesionales y los buenos resultados que acompañan nos motivan para seguir esforzándonos en los proyectos y entregarnos con empeño a estas causas.