Etiopía, Premio a la Excelencia e Innovación

Etiopía, Premio a la Excelencia e Innovación

 

7 Jefes de Estado y de Gobierno reciben Premios a la Excelencia e Innovación por promover la agenda de digitalización para malaria, RMNCAH y NTD para mejorar la toma de decisiones basada en datos

 

Addis Abeba, 18 de febrero de 2023

Su Excelencia Umaro Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea Bissau y Presidente de African Leaders Malaria Alliance (ALMA), ha anunciado los ganadores de los Premios ALMA Joyce Kafanabo inaugurales a la Excelencia e Innovación. Los premios, emitidos al margen de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, el 18 de febrero, celebran a los países que han logrado un progreso significativo en la digitalización de los programas nacionales de salud y han mejorado la toma de decisiones basada en datos para mejorar la salud. servicios y resultados.

 

Los premios llevan el nombre de Joyce Kafanabo, exdirectora sénior de ALMA, quien falleció en enero de 2021. Joyce fue una destacada líder, diplomática, visionaria y madre dedicada, muy querida y respetada por colegas, amigos, representantes gubernamentales, socios para el desarrollo y la comunidad. Antes de su cargo en ALMA, Joyce se desempeñó en el servicio diplomático como Ministra Plenipotenciaria de la Misión Permanente de la República Unida de Tanzania ante la ONU.

 

“Estos premios son un tributo apropiado al legado de Joyce Kafanabo y el impacto que tuvo en la lucha contra la malaria y otras enfermedades, y sirven como testimonio del progreso que se ha logrado y el potencial de éxito continuo en la lucha contra la malaria. estas enfermedades”, dijo Su Excelencia Umaro Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea Bissau y Presidente de ALMA.

 

La tarjeta de puntuación para la rendición de cuentas y la acción de ALMA rastrea el progreso de los países en relación con los indicadores prioritarios de malaria, RMNCAH y NTD en todo el continente, con más de 40 países adoptando tarjetas de puntuación nacionales y subnacionales. Los premios a la Excelencia e Innovación reconocen a los países que han fortalecido significativamente sus cuadros de mando nacionales a través del intercambio público, el desarrollo de capacidades a nivel subnacional para mejorar la toma de decisiones basada en datos y el empoderamiento de los ciudadanos para mejorar los servicios y resultados de salud.

  1. La República de Zambia ganó el premio a la mejor herramienta de evaluación de la malaria, que utiliza para generar y realizar un seguimiento de las acciones a través de los mecanismos de rendición de cuentas existentes a nivel nacional y subnacional.
  2. La República de Kenia fue galardonada por la mejor herramienta de cuadro de mando de RMNCAH (salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente), que ha sido descentralizada a nivel de condado y compartida con socios clave.
  3. La República Democrática del Congo (RDC) recibió un premio a la mejor herramienta de cuadro de mando de enfermedades tropicales desatendidas, que utiliza para mejorar la colaboración y la coordinación entre las partes interesadas, monitorear intervenciones, identificar cuellos de botella y estimular la acción.
  4. La República Democrática Federal de Etiopía fue galardonada por la mejor herramienta de evaluación comunitaria, introducida en el 55 % de los distritos de todo el país, y ha mejorado la participación de la comunidad en los servicios de salud.
  5.  La República de Ruanda ganó el premio a la mejor institucionalización de herramientas de cuadro de mando en malaria y RMNCAH. El país ha adoptado regularmente enfoques innovadores para el uso de su tarjeta de puntuación, incluidas las tarjetas de puntuación integradas para la malaria y las ETD y su tarjeta de puntuación RMNCAH. Los dos cuadros de mando están identificados en el plan estratégico del país como herramientas clave de desempeño y gestión para seguir el progreso de los indicadores.
  6. La República de Ghana ganó el premio al mejor uso innovador de las herramientas de cuadro de mando, convirtiéndose en el primero en incluir datos de cuadro de mando generados por la comunidad en su sistema de información de gestión de la salud.
  7. La República Unida de Tanzanía ganó el premio al mejor uso innovador de las herramientas del cuadro de mando, incluida la capacitación de los parlamentarios en el uso del cuadro de mando, la traducción de los cuadros de mando al idioma local y el desarrollo de una aplicación móvil para la recopilación de datos del cuadro de mando.
  8. La República de Kenia fue reconocida por el premio a la mejor herramienta de puntuación de RMNCAH (salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente). Kenia ha descentralizado su cuadro de mando RMNCAH a nivel de condado y comparte el cuadro de mando con socios clave del país a nivel nacional, de condado y de establecimiento de salud.
  9. La República del Congo ganó el premio a la mejor herramienta de puntuación de enfermedades tropicales desatendidas. El país ha utilizado el cuadro de mando para mejorar la colaboración y la coordinación de las partes interesadas nacionales, monitorear la implementación de las intervenciones, identificar los cuellos de botella de los servicios y las prioridades nacionales, y estimular la acción.

“La toma de decisiones basada en datos es crucial en la lucha contra la malaria y otras enfermedades, y estos premios reconocen y celebran el importante progreso que se está logrando. Para acelerar los esfuerzos para poner fin a la malaria, los Estados miembros necesitan urgentemente un sistema de vigilancia adecuado para proporcionar la inteligencia necesaria para identificar cuellos de botella en las actividades de control y eliminación de la malaria, orientar las intervenciones de manera más eficiente y responder cuando el impacto de las actividades de la malaria está en peligro”, dijo. Dra. Corine Kare

 

El comité de premios evaluó a cada país utilizando la herramienta de evaluación Scorecard Maturity basada en cinco criterios: uso de la gestión, descentralización, participación de las partes interesadas, institucionalización y uso político, y documentación y evaluación. ALMA sigue dedicada a apoyar a los ganadores y a todos los países africanos en sus esfuerzos por mejorar los resultados de salud y empoderar a los ciudadanos a través de la toma de decisiones basada en datos.

 

 —————–

 

 

7 Heads of State and Government receive Excellence and Innovation Awards for advancing the digitalisation agenda for malaria, RMNCAH, and NTDs to enhance data driven decision-making

 

Addis Ababa, 18 February 2023 – His Excellency Umaro Sissoco Embaló, President of the Republic of Guinea Bissau and Chair of the African Leaders Malaria Alliance (ALMA), has announced the winners of the inaugural ALMA Joyce Kafanabo Awards for Excellence and Innovation. The awards, issued at the sidelines of the African Union (AU) Summit in Addis Ababa, Ethiopia, on February 18th, celebrate countries that have made significant progress in the digitalisation of national health programmes and enhanced data-driven decision-making to improve health services and outcomes.

The awards are named after Joyce Kafanabo, former Senior Director at ALMA, who passed away in January 2021. Joyce was an outstanding leader, diplomat, visionary, and dedicated mother who was much-loved and held in the highest regard by colleagues, friends, government representatives, development partners, and the community. Before her role at ALMA, Joyce served in the diplomatic service as Minister Plenipotentiary for the Permanent Mission of the United Republic of Tanzania to the UN.

“These awards are a fitting tribute to the legacy of Joyce Kafanabo and the impact she had on the fight against malaria and other diseases, and they serve as a testament to the progress that has been made and the potential for continued success in the fight against these diseases,” said His Excellency Umaro Sissoco Embaló, President of the Republic of Guinea Bissau and Chair of ALMA.

The ALMA Scorecard for Accountability and Action tracks countries’ progress against priority malaria, RMNCAH, and NTDs indicators across the continent, with over 40 countries adopting national and sub-national scorecards. The Excellence and Innovation awards recognise countries that have significantly strengthened their country scorecards through public sharing, capacity building at the sub-national level to enhance data-driven decision-making, and empowering citizens to improve health services and outcomes.

  1. The Republic of Zambia won the award for best malaria scorecard tool, which it uses to generate and track actions through existing accountability mechanisms at national and sub-national levels.
  2. The Republic of Kenya was honored for the best RMNCAH (reproductive, maternal, newborn, child, and adolescent health) scorecard tool, which has been decentralized to the county level and shared with key partners.
  3. The Democratic Republic of Congo (DRC) received an award for the best neglected tropical diseases scorecard tool, which it uses to enhance collaboration and coordination among stakeholders, monitor interventions, identify bottlenecks, and stimulate action.
  4. The Federal Democratic Republic of Ethiopia was honoured for the best community scorecard tool, introduced in 55% of districts across the country, and has improved community engagement in health services.
  5. The Republic of Rwanda won the award for best institutionalization of scorecard tools across malaria and RMNCAH. The country has regularly taken innovative approaches to its scorecard use, including integrated malaria and NTDs scorecards and their RMNCAH scorecard. The two scorecards are identified in the country’s strategic plan as key performance and management tools to track the progress of indicators.
  6. The Republic of Ghana won the award for best innovative use of scorecard tools, becoming the first to include community-generated scorecard data in its health management information system.
  7. The United Republic of Tanzania won the award for best innovative use of scorecard tools, including training MPs on scorecard use, translating scorecards into the local language, and developing a mobile app for scorecard data collection.
  8. The Republic of Kenya was recognized for the best RMNCAH (reproductive, maternal, newborn, child, and adolescent health) scorecard tool award. Kenya has decentralized their RMNCAH scorecard down to county-level and shares the scorecard with key country partners at national, county, and health facility levels.
  9. The Republic of Congo won the best neglected tropical disease scorecard tool award. The country has used the scorecard to enhance collaboration and coordination of national stakeholders, monitor the implementation of interventions, identify service bottlenecks and national priorities, and stimulate action.

“Data-driven decision-making is crucial in the fight against malaria and other diseases, and these awards acknowledge and celebrate the significant progress that is being made. To accelerate efforts to end malaria, Member States urgently need a fit-for-purpose surveillance system to provide the necessary intelligence to identify bottlenecks in malaria control and elimination activities, target interventions more efficiently and respond when the impact of malaria activities is jeopardised” said Dr. Corine Karema, CEO of the RBM Partnership to End Malaria.

The awards committee assessed each country using the Scorecard Maturity assessment tool based on five criteria: management use, decentralisation, stakeholder sharing, institutionalisation and political use, and documentation and evaluation. ALMA remains dedicated to supporting winners and all African countries in their efforts to improve health outcomes and empower citizens through data-driven decision-making.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.