CORONAVIRUS

En Etiopía trabajamos para adaptar el Sistema Sanitario no sólo a los enfermos del COVID19, sino también al resto de enfermedades habituales en el país.

INTRODUCCIÓN

El 8 de Abril de 2020 Etiopía declara el Estado de Emergencia.

La pandemia de COVID-19 está amenazando los sistemas de salud en todo el mundo.

El rápido aumento de la ocupación de servicios de urgencias, unidades de hospitalización, cuidados intensivos, y personal sanitario cualificado para atenderlosobrecarga  el sistema de salud y deja exhausto al propio personal sanitario. A la vez, supone un riesgo inminente que puede provocar el colapso del sistema sanitario si no se adapta de manera rápida aumentando las camas de hospitalización e incorporando nuevos profesionales sanitarios.

Los brotes epidémicos anteriores de Ébola y Sarampión han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven colapsados, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también aumenta drásticamente.

Por poner un ejemplo, durante el brote de Ébola 2014-2015, el aumento en el número de muertes causadas por sarampión, malaria, VIH / SIDA y tuberculosis atribuibles a fallos del sistema de salud superó las muertes por Ébola. También aumentaron los partos a domicilio y con ello, la tasa de mortalidad materna y neonatal.

El objetivo principal es fortalecer el sistema de salud para evitar el colapso implementando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Etiopía y la Organización Mundial de la Salud

“La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema de salud fuerte”, enfatizó el Director General de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. “COVID-19 está revelando cuán frágiles son muchos de los sistemas y servicios de salud del mundo, obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de sus pueblos”.

Reforzamos el hospital de Gambo para evitar el colapso: formación , sensibilización comunitaria, apoyo nutricional, medicinas y equipos de protección.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Hospital de Gambo se une a la campaña de prevención como centro de referencia en la región y coordinador de los centros de salud del área. De manera muy resumida os presentamos las líneas en las que trabajan y que os iremos desarrollando a lo largo de los próximos días:

QUÉ SE HACE

Sensibilizar a toda la población de la importancia del lavado de manos y distanciamiento social, especialmente en zona rurales aisladas donde no ha llegado esta información todavía.

Reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso ante el aumento de ingresos.

CÓMO SE HACE

Elaborar un protocolo de cribaje y circuito de aislamiento.

Habilitar una sala de aislamiento.

Garantizar Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario: gafas, guantes, batas y mascarillas.

Aumentar la disponibilidad de cilindros de oxígeno.

Aumentar la disponibilidad de material sanitario: gafas de oxígeno, antibióticos, guantes…

Formar y supervisar a los centros de salud de nuestro entorno en el correcto cribado y derivación de los casos que requieran ingreso a Gambo.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Fortalecimiento del Sistema Sanitario para evitar el colapso sanitario

a) Objetivos específicos:

Sensibilizar y crear conciencia a 205 000 personas acerca de las medidas de prevención del contagio y trasmisión de Coronavirus, normas de higiene y lavado de manos.

Capacitar a profesionales de la salud en el manejo de urgencias de la COVID19.

Proveer del material sanitario (medicinas y equipamiento médico) para la prevención y manejo de COVID al hospital de Gambo y 6 centros de salud y Equipos de protección Individual (gafas, batas, guantes, mascarillas) para el personal sanitario expuesto.

Apoyar a las personas vulnerables y la comunidad de lepra.

b) Actividades:

Sensibilización y creación de conciencia para la comunidad mediante medios de comunicación o anuncios locales acerca de las medidas de prevención del contagio y trasmisión de Coronavirus, normas de higiene y lavado de manos.

Educación sanitaria y sensibilización y salud para todos los pacientes que ingresan al Hospital Gambo y otros centros de salud.

Creación de pancartas, carteles y folletos acerca de las medidas de prevención del contagio y trasmisión de Coronavirus, normas de higiene y lavado de manos para ser distribuidos a la comunidad.

Capacitación y formación en manejo y gestión de emergencias COVID19 para 130 profesionales de la salud: médicos, enfermeras, asistentes de salud, trabajadores de extensión de salud, trabajadores de salud comunitarios

Exposición y capacitación sobre lavado de manos para la comunidad para 205 000 personas.

Distribución de equipos de protección personal para profesionales de la salud: guantes, protecciones oculares, delantal, máscaras.

Distribución de medicamentos, suministros médicos y oxígeno para el Hospital Gambo y 6 centros de salud católicos.

Apoyar a la comunidad de lepra vulnerable Granos distribuidos para 1000 personas.

LISTADO DE ACCIONES

Planificación del programa con las oficinas del gobierno de la región de la Oromía:

Creación de comité multidisciplinar formado por personal de medicina, enfermería, auxiliares, limpieza, agentes de salud comunitaria, delegados del gobierno.

En la comunidad y centros de salud:

Campaña de sensibilización en las comunidades rurales.

Campaña de sensibilización en los mercados: aprovechando el momento del mercado.

Curso de formación del personal sanitario en el hospital.

Curso de formación de agentes de salud comunitario.

Habilitación de puntos de lavado de manos en la entrada de cada casa con un bidón de agua y jabón. Se realiza visita casa por casa y se realiza una formación en la técnica correcta del lavado de manos.

Supervisión y apoyo a los centros de salud rural con formación, asesoramiento técnico y creación de una red de derivación hacia el hospital de Gambo.

Hospital de Gambo:

Habilitación zona de aislamiento en el hospital de Gambo para casos sospechosos de COVID19.

Conseguir material de protección y mascarillas para el personal sanitario.

Conseguir los medicamentos y material sanitario y oxígeno para tratar las personas con COVID19 y las complicaciones.

Apoyo a nivel nacional:

Curso de formación en colaboración con Agencia Española de Cooperación, Ministerio de Sanidad de Etiopía, Saint Paul’s Hospital Millenium and Medical College (SPHMMC) y Gambo General Rural Hospital (GGRH).

Apoyo al SPHMMC.

Evitar la hambruna:

Distribución de comida a los más vulnerables de la comunidad de lepra.

Información actualizada de COVID19 en Etiopía en: Ethiopian Health Data (link externo, click aquí).