El renacer de un hospital y el empoderamiento de la comunidad

El renacer de un hospital y el empoderamiento de la comunidad

El Hospital General Rural  de Gambo,  10 centros de salud y  50 dispensarios rurales que atienden una población de referencia de más de 450.000 personas.

Gambo se encuentra en un área rural donde la mortalidad materno-infantil es elevada y donde las necesidades básicas alimentarias no están cubiertas por lo que hay un índice de desnutrición elevado.

En este pueblo se encuentra el Hospital Rural General de Gambo, que representa el hospital de referencia para varios pueblos de alrededor. Es una zona donde el acceso al hospital es difícil por varios motivos: carreteras en mal estado, distancia importante, dificultad económica de las familias, necesidad de trabajar…

Es por todos estos motivos que estamos reforzando la red de atención primaria en los pueblos que pueda resolver los problemas más prevalentes obstétricos y de la edad pediátrica. La formación y el seguimiento de las trabajadoras sanitarias de los pueblos es básico para el correcto funcionamiento de los centros de atención primaria de la zona.

Gambo General Rural Hospital está dedicado a proporcionar servicios de atención médica a la comunidad desde su creación y mejorar el acceso y la calidad de la atención.

El número de pacientes en servicios ambulatorios y hospitalarios está creciendo y la capacidad de diagnóstico del hospital está mejorando en consecuencia durante los últimos cinco años.

El hospital responde a la demanda de la comunidad y se adapta a los desafíos existentes.

Uno de los principales objetivos es reducir la morbi-mortalidad y mejorar el estado de salud de la población de referencia mediante la provisión y regulación de un programa integral de servicios de salud preventivos, promocionales, de rehabilitación y curativos de calidad a través de un sistema de salud descentralizado y de calidad.

Para conseguir estos objetivos estamos desarrollando los siguientes programas: Programa Nutricional Alegría con Gambo, Programa de Salud Materno-Infantil, programa de empoderamiento de la comunidad de lepra, programas de emergencias y control de epidemias.

 

 

 

De manera resumida en los 2 últimos años:

26664 niñas y niños menores de 5 años han sido atendido en urgencias de pediatrías a

853 niñas y niños se han recuperado de la desnutrición aguda severa

172 personal sanitario ha sido formado

30401 mujeres han acudido a la consulta de seguimiento del embarazo

8768 partos han sido atendidos por personal sanitario cualificado

 

 

A través de los siguientes programas:

Programa Nutricional de tratamiento de la desnutrición aguda severa

Programa de Salud Materno-Infantil para disminuir la mortalidad materna y neonatal

Emergencia por la epidemia de sarampión

Emergencia por la pandemia de COVID19

Emergencia nutricional desatada por la crisis del Coronavirus

 

Programas Nutricional Alegría con Gambo: “Les damos la oportunidad para que pueden escribir su historia y la de su país, y nosotros desaparecer.”

El objetivo general es Mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de la región rural de Gambo y sus alrededores a través del refuerzo y formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

En la unidad terapéutica nutricional del hospital de gambo e recuperan cada año más de 400 niñas y niños de desnutrición aguda severa y se formar a más de 80 sanitarias locales siguiendo los estándares de excelencia asistencial recomendados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

 

El Programa de Salud Materno-Infantil con el que estamos ayudando a fortalecer la gestión del sistema de la cadena de suministro de productos básicos y el sistema de información sanitaria, que incluye la salud comunitaria.

Uno de los principales objetivos es mejorar la cobertura de los servicios de salud para llegar a los niños y mujeres más desfavorecidos sigue siendo una prioridad fundamental. El paquete de servicios incluye servicios integrados de salud materna, neonatal e infantil, inmunización y nutrición entregados en el puesto de salud, centro de salud y hospitales primarios.

Damos respuesta a la petición de la comunidad de la Oromía y a la demanda del ministerio de sanidad de Etiopía que a través de su Ministra de Sanidad, la Dra Lía Tadesse nos comenta:

“Mejorar la atención médica de calidad en el momento del nacimiento y brindar atención especial a los bebés recién nacidos enfermos y pequeños es absolutamente esencial. Esto requiere trabajadores de la salud bien entrenados, bien apoyados y equipados, incluidas parteras en salas de partos y enfermeras neonatales en unidades de cuidados intensivos neonatales. También requiere la disponibilidad de tratamientos apropiados para la sepsis neonatal.”

El objetivo general es Disminuir la morbi-mortaliad materna y perinatal en la región rural de Gambo. Para ello estamos liderando un programa piloto coordinado desde el Hospital de Gambo a 10 centros de salud y 50 dispensarios rurales

Los resultados más destacados que ya estamos obteniendo son:

A través de la creación de un Programa de seguimiento del embarazo en las zonas rurales se ha conseguido aumentar el número de mujeres embarazadas que acude a consulta de seguimiento del embarazo y también el número de mujeres embarazadas que completa las 4 visitas de seguimiento que recomiendo el programa de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud de Etiopía.

El 100% de las mujeres embarazadas que acuden a control del embarazo son cribadas de sífilis y VIH. También hemos iniciado el cribado nutricional a todas las mujeres embarazadas, incorporando la suplementación con ácido fólico y una consulta de consejos nutricionales.

Hemos inaugurado la primera unidad neonatal de cuidados intensivo en el área rural de Gambo que ha convertido el Hospital de Gambo en el hospital de referencia en el ámbito materno-infantil especialmente para el manejo de los embarazos complicados, cesáreas, y complicaciones perinatales y prematuridad. Disponemos de personal de enfermería que hemos formado en neonatología gracias al convenio de colaboración con el Saint Paul’s Hospital and Millenium Medical College de Addis Abeba. Disponemos de 3 incubadoras, máquinas de fototerapia y respiradores CPAP.

 

En el programa de emergencias y control de epidemias la actuación más destacada ha sido la epidemia de sarampión que ha colapsado el hospital de Gambo que nos ha obligado a triplicar el número de camas de pediatrías los meses de la epidemia y a aumentar el suministro de oxigenoterapia. Todavía afectados por la epidemia de sarampión llega a hora la pandemia por Coronavirus COVID19 que nos obligar nuevamente a ampliar la capacidad del hospital. En esta ocasión habilitado un nuevo pabellón con camas de aislamiento para tratar los casos de COVID19.

De manera transversal a todos estos programas que hemos descrito brevemente, trabajamos empoderando al personal local, respondiendo a iniciativas y demandas de la comunidad local, siguiendo las políticas sanitarias del Ministerio de Sanidad de Etiopia y la Organización Mundial de sal Salud y cooperando con ellos, apoyando y reforzando la red de atención primaria rural y formando a las agentes de salud comunitarias de las zonas rurales.

Empoderamiento de la comunidad de Lepra con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lepra que viven en la comunidad de Gambo, luchar contra el estigma social y promover la integración de las personas afectas de lepra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.