Evolución del Programa contra la desnutrición infantil

Los datos más recientes

En los últimos cinco años hemos realizado un cribado nutricional mediante la medición del perímetro braquial a 69.214niñas y niños menores de cinco años. De forma protocolaria, se realiza este cribado nutricional a todos los niños y niñas que acuden a urgencias de pediatría.

• 8.723 presentaban signos de desnutrición aguda severa. Hemos respondido con tratamiento y la realización del seguimiento nutricional en los centros de salud rurales.
  • 2.608 presentaban signos de desnutrición aguda severa complicada. Se ha requerido el ingreso en la unidad de estabilización nutricional del hospital general de Gambo.

Hemos atendido en urgencias de pediatría a 69.214 niñas y niños menores de cinco años.

• 17.769 han requerido de ingreso hospitalario.
    • Principales diagnósticos: desnutrición aguda severa, deshidratación aguda, bronquitis, bronquilitis, neumonía, sarampión, malaria, meningitis, tuberculosis.
Medición de perímetro braquial

Contexto actual

Durante el 2022 la desnutrición ha aumentado de forma alarmante en la zona.

• La sequía, junto a la inflación y el aumento generalizado de los precios de alimentos tan básicos como el cereal, han causado un aumento de la vulnerabilidad a la pobreza en amplios sectores de la población y el abocamiento de muchos a una pobreza crónica. Esto, a su vez, ha causado una menor autonomía financiera y una mayor dependencia de la ayuda humanitaria.
    • Hemos ampliado el programa nutricional y el programa distribución de ayuda humanitaria para la población más vulnerable de Gambo y la comunidad de lepra.

Nuestros objetivos

• Mejorar la red de seguimiento y supervisión de los centros de salud del programa de desnutrición aguda severa que se ha debilitado debido al conflicto bélico.
  • Seguir el modelo de supervisión y derivaciones que se ha iniciado en el programa materno-infantil y que está obteniendo resultados positivos.
  • Aumentar el seguimiento en los centros de salud con la finalidad de descentralizar la atención, acercar la atención sanitaria a las comunidades y descongestionar la unidad nutricional de Gambo que está colapsada.
  • Seguir mejorando en los indicadores nutricionales.

Logros que hemos conseguido

Gracias al liderazgo etíope, apoyando demandas de las comunidades locales, y al trabajo conjunto con equipos multidisciplinares y la creación de sinergias con distintas organizaciones e instituciones hemos:

• Superado la epidemia de sarampión que nos obligó a triplicar la capacidad del hospital de Gambo y crear un hospital de campañas.
  • Participado en los programas de Etiopía de contención de la pandemia de Covid-19.

Instituciones y personas colaboradoras para lograr los buenos resultados:

• Ethiopian government:
    • Ethiopian Federal Ministry of Health.
    • Oromia Regional Health Office.
    • West Arsi Zone Health Office.
    • 3 Woreda Health Office.
  • Government Health Facilities:
    • 10 Centros de salud.
    • 40 Puestos de salud.
    • 40 comunidades.
    • Gambo General Rural Hospital.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Profesionales sanitarios:
    • Pediatra.
    • Matronas.
    • Enfermeras.
    • Agentes de salud comunitaria.
  • Parteras tradicionales.
  • Curanderos tradicionales.
  • Abba Geda, ancianos, jefes del pueblo, líderes religiosos y espirituales.