PROGRAMA NUTRICIONAL

Una dieta adecuada y bien equilibrada es la base de la supervivencia, la salud y el desarrollo infantil.

INTRODUCCIÓN

"Les damos la oportunidad para que pueden escribir su historia y la de su país, y desaparecemos."

 

Los niños bien alimentados tienen más probabilidades de ser sanos y tendrán un mayor rendimiento escolar y productividad. La desnutrición, es devastadora. Embota el intelecto, mina la productividad y perpetúa la pobreza.

Etiopía está mejorando, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

No nos gusta hablar de cifras pero es necesario hacerlo. Según datos de UNICEF, en Etiopía:

  • El 28 % de las muertes infantiles están asociadas con la desnutrición.
  • El 38% de los niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica
  • El 23,6% de los niños menores de cinco años tienen bajo peso debido a desnutrición aguda.
  • El 26% de las mujeres de 15 a 49 años están desnutridas y tiene anemia.
  • Tan solo el 4% de los niños de 6 a 23 meses comen cuatro o más grupos de alimentos.
  • Tan solo el 45% de los niños de 6 a 23 años comen al menos tres veces al día.
  • El 57% de los niños menores de 5 años tiene anemia.

QUÉ HACEMOS

Líneas de actuación:

  1. Apoyo a las políticas de nutrición y participación multisectorial;
  2. Mejorar el conocimiento nutricional y los comportamientos de cuidado;
  3. Fortalecer los sistemas para la prestación de servicios de nutrición;
  4. Fortalecer las capacidades de los socios nutricionales para responder a la nutrición en situaciones humanitarias.

CÓMO LO HACEMOS

Apoyamos las iniciativas surgidas de las comunidades locales siguiendo el programa nacional de Nutrición del gobierno de Etiopía y los estándares de calidad de la UNICEF y la OMS.

Apoyamos el programa nacional de nutrición del gobierno de Etiopía siguiendo las standares de UNICEF y la OMS, en particular el programa de nutrición basado en la comunidad, que está aumentando el conocimiento sobre acciones nutricionales esenciales y prácticas más amplias de alimentación de lactantes y niños pequeños a través del Programa de Extensión de Salud.

Los eventos naturales como las sequías e inundaciones generalmente desencadenan la inseguridad alimentaria en Etiopía, donde más del 85 por ciento de la población depende de la agricultura de subsistencia y la ganadería de secano, lo que resulta en un mayor número de niños con desnutrición aguda.

Para mitigar y gestionar las crisis nutricionales, trabajamos con el sector gubernamental de gestión de riesgos de desastres y seguridad alimentaria, las autoridades regionales y otros socios para brindar una preparación y respuesta coordinadas, y para refinar los planes de preparación y respuesta ante emergencias.

Descripción del proyecto

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de la región rural de Gambo y sus alrededores a través del refuerzo y formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

ACTIVIDADES

El Programa Nutricional consta de la siguiente estructura:

Unidad Terapéutica de Renutrición (TFU – Therapeutic Feeding Unit): Unidad integrada en el servicio de pediatría del Hospital General Rural de Gambo. Capacidad para 24 niños y niñas afectos de desnutrición aguda severa con criterio de ingreso hospitalario.

Periodicidad de la actividad: diaria y 24 horas de atención continuada

Programa de seguimiento externo (Out Therapeutic Progran – OTP Program) en Gambo para los niños con desnutrición aguda severa sin criterio de ingreso. Se realiza en una consulta externa del hospital de Gambo para los niños procedentes de poblaciones cercanas.

Periodicidad de la actividad: de lunes a viernes de 8 a 17h.

Programa de cribado nutricional universal a todos los niños y niñas menores de 5 años: se realizará de manera sistemática un cribado nutricional mediante medición de peso, longitud, perímetro braquial, relación peso/longitud y edemas a todos los niños y niñas menores de 5 años que acudan al hospital general rural de Gambo.

Periodicidad de la actividad: de lunes a viernes de 8 a 17h.

Programa de cribado nutricional universal en los pueblos de alrededor: las trabajadoras sanitarias rurales (HEW) realizarán cribado nutricional mediante medición de perímetro braquial a todos los niños y niñas menores de 5 años de los pueblos de alrededor de Gambo para detectar los casos de desnutrición moderada y severa.

Periodicidad de la actividad: mensual en cada pueblo.

Red de Programa de seguimiento externo (Out Therapeutic Program – OTP Program) en cada Health Post (centro de salud rural) de cada pueblo (Kebele). Este programa es implementado por una mujer trabajadora sanitaria (Health Extension Worker – HEW), quien se encarga de la detección, tratamiento y seguimiento de cada caso.

Comité Nutricional: formado por: 1 Pediatra, 1 especialista en nutrición, 1 enfermera, 1 auxiliar de enfermería, 1 HEW

Periodicidad de la actividad: El comité se reunirá de manera mensual y realizará evaluación y seguimiento del desarrollo del programa nutricional tanto de la unidad terapéutica nutricional como del programa de seguimiento externo.

Cursos de formación dirigidos a las trabajadoras sanitarias del Hospital de Gambo y las trabajadoras sanitarias rurales (HEW) que trabajan en los pueblos de alrededor (150 trabajadoras).

Periodicidad de la actividad: se realizará un curso de formación trimestral y sesiones de repaso y supervisión mensuales.

Charlas de formación comunitaria: se realizarán charlas de formación comunitaria en temas de higiene, alimentación y prevención dirigidos especialmente a las madres.

Periodicidad: de manera mensual en cada pueblo y de manera diaria en el hospital de Gambo.

El criterio de ingreso en el programa de nutrición y en Unidad terapéutica de renutrición o programa de seguimiento externo se realizará acorde el protocolo de manejo de la desnutrición aguda severa del Ministerio Salud de Etiopía y UNICEF.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de la región rural de Gambo y sus alrededores a través del refuerzo y formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.
Objetivos Específicos:
1. Reducir la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición en los niños menores de 5 años. Se ha reducido la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición en los niños menores de 5 años gracias a una mejora en el manejo y calidad asistencial en la unidad terapéutica nutricional  Gambo.

Todavía es necesario mejorar el seguimiento ambulatorio en algunos centros de salud

2. Identificar a los niños menores de 5 años con desnutrición severa y moderada y realizar el manejo y tratamiento adecuados al protocolo etíope. A todos los menores de 5 años que acuden a urgencias del hospital de Gambo se lees realizar cribado nutricional y diagnóstico y manejo adecuados.

En algunos centros de salud no se ha llegado a cribar el 100% de los menores.

3. Formar a las profesionales sanitarias en el cribado nutricional, manejo y tratamiento de los pacientes con desnutrición aguda y moderada. Formar a las madres sobre hábitos saludables y signos de alarma. Se han realizado cursos de formación en l hospital de Gambo y en los centros de salud para mejorar el manejo.

Primero se ha realizado un análisis y evaluación del manejo en la actuación de cada centro de salud y se ha realizado una formación adaptada a las necesidades de cada centro de salud.

 

La evolución del programa es positiva.

Se han realizado cursos de formación en el cribado nutricional a las agentes de salud comunitaria.

Han aumentado los ingresos en la unidad debido a una mejor actividad de cribado nutricional en las zonas rurales que ha sido realizado por las agentes de salud comunitaria.

Los indicadores sanitarios internacionales la unidad terapéutica nutricional  de Gambo cumple con los estándares de calidad asistencial de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Se han realizado cursos de formación a las agentes de salud comunitaria para el seguimiento correcto de los niños y niñas con nutrición aguda severa sin criterios de ingreso en la unidad terapéutica nutricional y que pueden ser seguidos de manera ambulatoria por ellas.

Aspectos a mejorar:

Realizar un programa comunitario de prevención de la desnutrición aguda.

Mejorar el programa de seguimiento ambulatorio de algunos centros de salud.

Realizar nuevos cursos de formación. El personal sanitario debe estar en formación continua para garantizar correctas actualizaciones y estar al día en las novedades de manejo y terapia que se van introduciendo.

Contratar al menos 2 enfermeros más en el hospital de Gambo para poder asumir con calidad la sobrecarga asistencial que está sufriendo el hospital.

Ir al álbum "Programa nutricional"

NOTICIAS EN EL PAÍS

Etiopía, la hambruna evitable.

Hoy ninguna emergencia alimentaria es producida sólo por una sequía. Las causas son políticas y económicas, y evitables.

Sigue leyendo →

Por no poder comer.

Etiopía está sufriendo una de las peores sequías de las últimas décadas. La desnutrición que está provocando es una causa de muerte silenciosa e invisible.

Sigue leyendo →

Etiopía: una hambruna más allá de la sequía.

La prosperidad del país es una mentira, o una verdad para una minoría a costa de la mayoría. Son más de 300.000 niños los que padecen desnutrición severa, o sea, se mueren de hambre.

Sigue leyendo →

Ruziya: “¿Comeré hoy?”

Cuando se pone nombre, una mirada, una historia personal a los niños y niñas que mueren de hambre no se puede permanecer indiferente. Así lo relata este pediatra que lucha a diario contra la desnutrición en Etiopía.

Sigue leyendo →

VÍDEOS EN YOUTUBE